Make your own free website on Tripod.com

Cuadro comparativo

Bulimia

Anorexia

Conductas patológicas
Preocupación constante por la comida (habla de peso, calorías, dietas...). Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer. Acude al lavabo después de comer. Vómitos autoprovocados, abusan de laxantes o diuréticos. Usa fármacos para adelgazar. Realiza regímenes rigurosos y rígidos. Tiene una conducta adictiva con edulcorantes.

Conductas patológicas
Conducta alimentaria restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar calorías, descuartizar la comida en trozos pequenos, preparar comida para otros y comer... Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal. Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas, reuniones familiares,...). Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes). Esconden el cuerpo debajo de ropa holgada. Negarse a usar banador y que vean su cuerpo. En ocasiones, atracones y uso de laxantes o diuréticos. Abuso de edulcorantes.

 

Signos fisiológicos
Inflamación de las parótidas. Pequeñas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritación crónica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. Inexplicable pérdida de piezas dentales. Oscilaciones de peso (5 ó 10 Kg, arriba o abajo). .

Signos fisiológicos
Pérdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un período breve). Falta de menstruación o retraso en su aparición sin causa fisiológica conocida. Palidez, caída del cabello, sensación de frío y dedos azulados. Debilidad y mareo.

 

Cambio de actitud
Modificación del carácter (depresión, sentimientos de culpa u odio a sí mismo, tristeza, sensación de descontrol...) Severa autocrítica. Necesidad de recibir la aprobación de los demás respecto a su persona. Cambios en la autoestima con relación al peso corporal.

Cambio de actitud
Cambio de carácter (irritabilidad, ira). Sentimientos depresivos. Inseguridad en cuanto a sus capacidades. Sentimientos de culpa y autodesprecio por haber comido o por hacer ayuno. Aislamiento social.

 

Caso clinico

Acontinuacion podrás ver algunas de las cosas que escriben las chicas en ciertos blogs,por favor tomalo con seriedad,omitimos sus nombres y solo dejamos sus nicknames por respeto a su persona......
Escribe una princesa triste: "No te ves más gorda de lo que estás. Estás más gorda de lo que te ves". Apunta otra, furiosa: "Si quieres verme llorar, dime gorda Y PUNTO. Las demás estupideces que me digan, te lo juro por mi abdomen, me importan la nada misma". Alguna más tercia: "¿Que esto me va a matar?... Pero como quiera voy a morir, ¿no? Al menos mi ataúd pesará menos".
Aunque parezca extraño estos comentarios son de mujeres la mayoría jóvenes de Latinoamérica, este problema esta aumentando con las nuevas tendencias de la
Moda.
Otras voces respaldan: "Los números de la báscula son los que deciden si fue un buen o mal día"; "Nada es gratis, la perfección duele. I want a perfect body"; "Tristemente enterrada en una capa de grasa espesa y asquerosa"; "La anorexia es mi eterna compañera, prefiero morir joven y delgada, a vivir gorda y amargada..."; "Soy especialista en destrozar espejos al ponerme delante o simplemente, no caber en ellos"; "Me gusta la comida aunque no pueda comerla, y bajar de peso". Alguien concluye con contundencia: "Quiero ser perfecta".
Pero realmente que significa "ser perfecta", según la Biblia no existe ni existiría el ser perfecto, porque empeñarse en tener un look perfecto,la mayoría de estas mujeres no se dan cuenta de que se deforman, y creo que no lucen atractivas, sin embargo creecen con la mentalidad de que para ser bonita tienes que estar delgadas, la culpa es de los medios de comunicación porque siempre ponen como feas a las mujeres que están pasadas de peso, forman un estereotipo de que si eres gorda por así llamarlo,jamás tendrás nada en la vida. Que gran equivocación porque las chicas que practican esto son tontas. En la vida lo que cuenta es la inteligencia, no el como luces.
Ahora es tiempo de presentarte el caso de Erika....
Érika, una chica mexicana, escribe que superó su primer día de ayuno con "sólo café, agua y Coca Light". Aunque entre fotos de Nicole Richie, Victoria Beckham, Kate Moss y Keira Knightley se acusa a sí misma de ser "una vaca gorda, ¡¡¡¡gordísima y estúpida!!!!". La razón queda explicada en el itinerario que a continuación describe:

 

"Mi intake (comida) fue el siguiente:

"Desayuno: nada

"Comida: Té verde (203 cal)

"Cena: Té verde (203 cal) y una barra de Special K. Juro no volver a comerlas. Caminé dos horas y corrí una y aparte hice 150 abdominales. Aquí llegué a mi casa y me pesé y SORPRESA, ¡¡¡¡no había bajado NADA!!!! La maldita báscula no se movió nada. Y fue cuando decidí lo siguiente: una rebanada de pizza fría.
"¿Por qué lo hiciste? SOY UNA GORDA ASQUEROSA, hoy no tengo ganas de nada, tal vez lo mejor sería morirme, si no puedo estar flaca mínimo muerta."

Estos testimonios son una página más de la extensa bitácora que describe el drama de dos de los principales trastornos alimenticios: la anorexia y la bulimia, conocidas también como Ana y Mia, nombres con los que sus "princesas" suelen llamarlas, como si se tratara de un par de compañeras cariñosas a las que convocan en secreto.

La muerte de seis modelos por anorexia durante los últimos meses ha puesto la atención en este tipo de padecimientos, cuya dimensión y gravedad ha crecido exponencialmente hasta convertirlos en un problema de salud pública. Mientras, los caprichos de la moda continúan con su dictado: la belleza tiene talla cero y un peso 23% menor al que la Organización Mundial de la Salud reconoce como saludable.
Según una encuesta de la National Eating Disorders Association (NEDA) de Estados Unidos, 70% de las mujeres que miran una revista de modas durante tres minutos, terminan por sentirse deprimidas, culpables y/o avergonzadas. Sus cuerpos no son perfectos y lejos están de las estilizadas siluetas que modelan las costosas creaciones de célebres diseñadores.
Los medios influyen de varias maneras en el desarrollo de un desorden alimenticio. La imagen de las modelos, cantantes y actrices que ocupan las portadas de las revistas femeninas aparece rodeada de un halo de glamour: sus prominentes clavículas, sus piernas y caderas delgadas, el rostro afilado con pómulos muy marcados, los huesos de las costillas y columna perfectamente visibles son una inspiración para ir en busca de esa belleza ideal.
Las cifras y testimonios abruman al momento de documentar la presión por alcanzar el modelo estético propuesto por la moda y los medios: en México, 44% de las estudiantes se somete a dietas rigurosas con frecuencia, 55% de las mujeres está insatisfecha con su figura y 85% de las jóvenes desea una figura esbelta; en Reino Unido un sondeo reportó que 88% de las mujeres siente demasiada presión por parte de los medios para lucir "perfectas", 42% cree que su vida sería más fácil si fueran más atractivas y 91% está en desacuerdo con las imágenes de "mujeres perfectas" que aparecen en los medios. En España, 42% de las mujeres que tienen un peso normal y saludable se sienten gordas; en Canadá, 29% de las niñas entre los diez y 14 años intenta perder peso. Lamentablemente es muy difícil cambiar la forma de pensar de muchas de estas mujeres, prefieren morir en vida a lucir como ellas lo llaman:"COMO UNA VACA GORDA ASQUEROSA"sin darse cuenta desperdician su vida en buscar la perfección....